Grupo Picacho siempre ha sabido que la conservación natural es un tema de alta prioridad, con esta intención, se ha dado a la tarea de apoyar las causas animales con mayor urgencia, una de las principales, la conservación y monitoreo del águila real, un ave en peligro que ha perdido gran parte de su hábitat natural y de sus territorios de anidación.

Águila real en México, un ave en peligro de extinción

Con una altura desde 90 centímetros a 1 metro y una longitud, con alas abiertas, de 2.20 metros, esta magnífica ave posee una de las vistas más extraordinarias, pudiendo ver hasta 8 veces más que cualquier humano.

Las águilas reales son las aves rapaces más grandes del hemisferio norte, estas, están situadas dentro de una amplia parte de Norteamérica y Euroasia. En México, se encuentran de manera específica en el norte y centro del país, territorios idóneos para su procreación y anidación.

Actualmente, el águila real entró en una acelerada pérdida de su biodiversidad biológica, de sus territorios de caza y de sus zonas de anidación, lo que provocó una tasa reproductiva baja y un alto porcentaje de muerte al alcanzar la edad reproductiva, la cual, ocurre aproximadamente a los 4 años. Se cree que, en la actualidad, tan solo existen entre 90 y 120 de parejas en el mundo con edad reproductiva.

Trabajamos para la conservación de un ave que representa a uno de los ecosistemas principales del país.

Grupo Picacho con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable

Entre las consecuencias que llevaron al águila a estar en peligro de extinción, fueron los cambios en el uso de suelo, la merma en la calidad de sus territorios de anidación, el manejo inadecuado de la ganadería y la minería, los problemas de electrocución en tendidos eléctricos, el uso de venenos, así como el comercio informal e ilegal de los polluelos.

Con esta problemática inminente, Grupo Picacho en conjunto con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, se dio a la tarea de realizar un proyecto que permita mejorar la calidad de vida de las águilas reales en Zacatecas. El proyecto busca llegar a acuerdos con las comunidades aledañas para implementar buenas prácticas en el manejo y protección de la especie.

Con este fin, se destinó promover el establecimiento de áreas destinadas a la conservación y unidades de manejo para la protección silvestre.

Asimismo, y como consecuencia de su conservación, Grupo Picacho creó campañas de sensibilización ambiental, las cuales, buscan promover los beneficios económicos y ambientales que el proyecto de protección conlleva.